13.10.09

La solución colombiana

En el periódico El Tiempo de hoy, la frase del día es: "El objetivo se alcanzará mejor a través de la lucha política pacífica", citación de Martin McMonagle, vocero del Éjercito de Liberación Nacional Irlandés (INLA), un grupo disidente del IRA, que ayer anunció su renuncia a la lucha armada en Irlanda. Enseguida, pensé que este periódico colombiano apuntaba indirectamente a las FARC citando McMonagle. Pero será posible en Colombia? El grupo, al origen marxista-leninista, será que se acuerda de su razón de existir? Será que hoy en día sigua luchando por la ideología o solamente por mas y mas dinero?


Las FARC nunca dejarán las armas porque tienen la misma naturaleza que un grupo de narcotraficantes que le importa la droga y el dinero. Ahora, porque la guerilla sigue creciendo? Porque las FARC secuestran campesinos y los obligan a participar a la guerilla o porque gente pobre encuentra como solución la guerilla como trabajo? No creo que muchos vayan de su propia voluntad con la intención de crear un país marxista-leninista.


Cual será la solución entonces para acabar con la guerilla y desarrollar un país mas igualitario y con un crecimiento económico importante? La clave está en la dedicación del presupuesto para la seguridad y la educación, en equilibrio con una disminución considerable de la corrupción. La seguridad brindara más inversiones extranjeras; las inversiones aportaran más empleos; una mayor tasa de empleo junto con una educación pública mejor y accesible para todos significarán más oportunidades de empleo y menos guerilla. Menos guerilla significará más seguridad.


Nada es nuevo en esta ecuación. Sin embargo, considero que el Presidente Uribe, que no debería insistir en un cambio de la constitución para su posible reelección, ha logrado de manera histórica el alcance a un país mucho más seguro. El siguiente gobierno debería guardar una parte apreciable del PIB para la educación de los colombianos y luchar honestamente contra la corrupción. La social democracia que animaba las FARC en sus primeros años no es diabólica y los colombianos, sin seguir la corriente Chávez, podrían dar un giro al centro izquierda. Creo que desde más de medio siglo, la población lo está pidiendo.

2 commentaires:

  1. Anonyme15.10.09

    Hola Julie, me parece muy bueno el articulo, es interesante ver tu interes en nuestro conflicto, sin embargo en este momento no sabemos en Colombia de buenos y malos, solo de personas con intereses mesquinos y pretendiendo impartir desigualdad social dia tras dia, por otro lado los colombianos tenemos la mala costumbre de olvidar todo, cada vez nos vemos mas sofocados en este caldo de problemas que se ha cocinado desde hace mas de 40 años, producendo mas recentimientos y conflictos mayores, que deterioran cada vez mas la situación, sin embargo el principal problema que tenemos en colombia es los malos manejos politicos, la corrupcion, el clientelismo y la falta de consciencia social, la plata siempre se consigue de donde sea, pero no saben que hacer con ella y la reparten entre unos pocos, la educacion es gratuita y de muy mala calidad, los colegios costosos son los que educan bien, esto está bien estudiado tambien, pretendiendo que la clase media desaparezca hacia abajo, es decir se convierta en pobre y la clase adinerada sea cada vez mas poderosa, el pobre solo puede aspirar a conseguir cualquier empleo, si lo consigue debe cuidarlo mucho, para sobrevivir. No quiere decir que lo que promueve Chavez sea bien para nuestro pueblo, se observa en el nivel de vida de los venezolanos, pero debe haber un buen punto intermedio, donde podamos vivir en paz, con trabajo bien remunerado y justicia social. Espero no haberte molestado.
    Muchas Gracias.
    Jose Saavedra A.

    RépondreSupprimer
  2. Eso no se llamaria la social democracia lo que necesita Colombia? Un espacio gris entre el extremo de Chavez y la situacion actual colombiana?

    Gracias por su comentario.

    RépondreSupprimer